Carlos Perón Cano
Violinista y compositor

Nace en Madrid en 1976. Inicia sus estudios de música a la edad de 10 años con el profesor Manuel del Real. Continúa estudiando con profesores como Adriana Marchinkova, Ana Baget, Manuel Guillén, Hermes Kriales y Ara Malikian. Realiza cursos internacionales con maestros como Vartan Manoogian, Agustín León Ara, Ara Malikian, Lorand Fenyves, Ch. Bruggemann, Arcadi Futer, Oleg Lev, Liang Chai, Volkmar Holz, Boris Kuniev y Alexander Detisov. En el terreno de la composición ha asistido a cursos impartidos por Mauricio Kagel y Enrique Blanco (pedagogo) y a conferencias dadas por maestros como G. Ligeti, E. Fubini, K. Penderecki, Luis de Pablo, Klaus Huber, K. Stockhausen, H.W. Henze y Claudia Colombatti.

Es concertino del Octeto de Cuerdas de Madrid y ha sido director de las corales "Amadeo Vives" (2001-2002) y "Federico Chueca" de la Comunidad de Madrid (2002-2003), así como de la Orquesta de cámara "Jóvenes Virtuosos" de la Comunidad de Madrid, actuando, entre otros lugares, en el Teatro Monumental, el Palau de la Música de Barcelona y el Auditorio Joaquín Rodrigo de Madrid. También ha actuado como concertino invitado en la Orquesta de cuerda "Arpista Ludovico" dentro del VI Concurso Internacional de Arpa "Arpista Ludovico" en San Lorenzo de El Escorial (Madrid, 2009). Además se dedica al mundo de la composición, siendo miembro de la SGAE, teniendo en su producción más de 600 obras compuestas y más de 50 estrenos.

Ha estrenado y dirigido sus obras con orquestas y grupos como la Orquesta Filarmónica de Turín, la Orquesta Sinfónica de la compañía de Ópera de S.S. de los Reyes, la Orquesta de cámara "Camerata Creativa", la Orquesta de cuerda "Jóvenes Virtuosos" de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid, la Orquesta de cámara "Joaquín Turina", el Proyecto Guerrero, el Plural Ensemble, el Duo An-tifón, el Ensemble "Solistas de Sevilla", la agrupación de cámara "Arpista Ludovico", el Duo "Alio Modo", el Cuarteto de trombones 2i2 y el Cuarteto de guitarras Terpsícore, así como la Coral Universitaria de Murcia.

Ha colaborado con maestros como Filippo Maria Bressan, Ananda Sukarlan, Nicolas Horvath, María Rosa Calvo-Manzano, Ángel Luis Castaño, Iagoba Fanlo, Serjoud Kradjian, Manuel Miján, Jesús J. Librado, Duncan Gifford, Eugenio Tobalina, Joaquín Clerch, Pavel Crisan, Breno Ambrosini, Paul Meyer, Ros Marbà, Odón Alonso y Ara Malikian, y ha escrito obras para grupos y solistas como Arirang Quintett (Berlín), Tantalus Guitar Quartet (Florida), Stelios/Vassilis Guitar Duo (Grecia), Marco Tamayo (guitarra-Austria), Miquel Bernat (percusión-Portugal), Harry Sparnaay (clarinete bajo-Holanda), Eos Guitar Quartet (Suiza), Castellani/Andriaccio Guitar Duo (New York), Odeum Guitar Duo (California), Daisen-In Duo (percusión-España) y Duo Bartok (2 violines-España).

Sus obras han sido interpretadas y estrenadas en Méjico, Francia, Inglaterra, Italia, Malasia, Perú (5º Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea), Alemania, Austria (Aspekte Festival) y Turquía (XIX Festival Internacional de Música de Ankara), así como en España: Ávila, Segovia, Sigüenza, Palencia, Barcelona, Sevilla, Granada, Murcia y Comunidad de Madrid (Auditorio Nacional), y grabadas para RNE y Televisión Española (TV2). Parte de su obra está publicada en las Editoriales Periferia Música, Starborn Books (Inglaterra), Lighthouse Music Publications (Canadá), Really Good Music Publisher, LLC. (USA), Dorn Publications, Inc. (USA), Ed. Musicales Bayard-Nizet (Bélgica), Beurskens Music Editions (Países Bajos), Brotons y Mercadal Ed. Musicales (España) y Arte Tripharia (España). Ha tenido en el año 2000 cinco obras nominadas a los premios de la SGAE y ha sido galardonado en el Concurso Jóvenes Compositores 2005 del CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea).

Ha escrito artículos para la revista musical "Mundo Clásico", así como varias entrevistas (www.elimparcial.es), asistido al programa de RNE "Tertulia" con los compositores Luis de Pablo y David del Puerto, y colaborado como asesor musical y de imagen con la empresa Globomedia SA para Antena 3 (televisión). Ha estudiado composición con el compositor madrileño David del Puerto (Premio Nacional de la Música 2005), trabajando asimismo con el compositor Jesús Rueda (Premio Nacional de la Música 2004) y con Joan Valent (compositor de bandas sonoras), con quien ha realizado una adaptación orquestal de una obra popular para la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (2002). Es el autor de la banda sonora original (BSO) de los cortometrajes "Piedra angular" y "Huesped"